ActualidadTecnología

Ascento, el robot creado por estudiantes que aguanta empujones y nunca se cae

Ascento es un robot compacto y ágil creado para moverse en todo tipo de terrenos. Es casi imposible que se caiga, incluso aunque lo empujes.

Casi sin que nos demos cuenta, la robótica está evolucionando a un ritmo impensable hace apenas 10 años. Cada vez tenemos robots más inteligentes pero sobre todo, más ágiles e independientes. Un buen ejemplo es Ancesto, un robot que pese a caminar sobre dos patas, es capaz de moverse por todo tipo de terrenos, incluso por pendientes, sin caerse. Y aguante golpes y empujones como un boxeador.

Lo más interesante de todo es que Ascento ha sido desarrollado por un grupo de estudiantes de ingeniería del Instituto de Tecnología ETH Zurich, en Suiza, como proyecto de fin de carrera. Y el resultado supera a la mayoría de los robots profesionales.

Ascento es un robot compacto de dos patas con ruedas. Este aspecto de malabarista de circo produce una falsa sensación de fragilidad, porque como vemos en este vídeo, nada puede tumbarlo. Incluso es capaz de saltar y subir escaleras:

La mayor parte de este robot ha sido impreso con una impresora 3D. Fundamentalmente, su carcasa y sus piernas.

Desde un punto de vista técnico lo más llamativo es la geometría optimizada de sus piernas, con una estructura de tres barras para aumentar su solidez. Cada una tiene un motor eléctrico independiente, así que se mueven por separado. Por eso una puede subir y bajar de forma independiente a la otra. Esto es vital para moverse por terreno escarpado, o rodar sobre distintas superficies.

Fuente: Computer Hoy

Suscríbete a nuestros canales de YouTubeTelegram, también síguenos en nuestras redes sociales FacebookInstagram y Twitterpara obtener información actualizada.

Comment here