ColumnaSALUD

La importancia de desplazarnos más

Gustavo Avendaño P.

Prof. Ed. Física

Magíster en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Mención en Rehabilitación  y Entrenamiento Deportivo.

Es sabido por todos, que el caminar produce múltiples beneficios para nuestra salud, pero para ello se requiere de parámetros en cuanto el mínimo aconsejable y los parámetros adecuados durante el transcurso día, si bien tenemos presente que el caminar produce efectos positivos, un gran porcentaje de la población no la práctica debido a los avances tecnológicos y en donde la comodidad toma un papel cada vez más importante, otro punto importante del por qué no nos desplazamos actualmente es el tema laboral como los trabajos de oficina o bien nuestra nueva realidad en donde estamos prácticamente todo el día en nuestros hogares por temas del covid-19, pero aun así  hemos de buscar la manera de desplazarnos, pues nuestro organismo está diseñado para ello y no el estar gran parte del día sin alguna actividad que implique algún gasto energético, debido a las diferentes complicaciones y efectos negativos que esta conlleva a nuestros organismo.

En algunos estudios se ha utilizado la aplicación de podómetro (aparato para medir los pasos totales del día), en la cual asocian una relación directa entre los pasos del día, con la intensidad en la que se realizan dichos desplazamientos1.

La relación que tiene el caminar una cierta cantidad de pasos al día, va estrechamente relacionada con la sugerencia de realizar por lo menos 150 min semanales dictada por la Organización Mundial de la Salud, pero que a su vez también a de evaluarse o medirse,  la intensidad con la que se desarrolla esta misma2.

En base a estudios, se ha llegado a establecer recomendaciones generales tanto para niños, adolescentes, adultos, adultos mayores y poblaciones especiales, estas recomendaciones serian3:

– Niños y Adolescentes, un margen de 11.700 pasos/día  con una cadencia de 120 pasos/min3.

– Adultos, un margen de 10.000 pasos/día  con una cadencia de 100 pasos/min3.

– Adultos mayores, un margen de 8.000 pasos/día  con una cadencia en lo posible de 100 pasos/min3.

– Población especial (problemas físicos y enfermedades crónicas), un margen de 5.500 pasos/día pudiendo realizarlas en tandas de 10 min3.

Si bien uno de los objetivos de mantener esta práctica es la de mantenerlas durante el transcurso de nuestras vidas, aquello nos proporciona varios efectos positivos tales como: Fortalecer los músculos de la respiración, mejoran la fuerza y eficiencia de los impulsos del corazón, tonifican los músculos de todo el cuerpo, provocan un aumento de la cantidad total de sangre que circula en todo el cuerpo, entre otros más beneficios4.

Teniendo ya claro los niveles óptimos de los pasos por día a realizar según tramo etario, algunos consejos prácticos a realizar en medio de la actualidad en la que nos encontramos,  serian: el movernos por lo menos unos 5 a 10 min cada 1 hrs. con el fin de evitar el sedentarismo, al salir de su hogar prefiera ir a su destino caminando al igual que el regreso, prefiera las escaleras en vez de los ascensores, al hablar por teléfono hágalo de pie desplazándose de un lugar a otro, realizar una caminata después de comer, etc. La idea principal es estar siempre activos o por lo menos gran parte del día, para así poder llevar una vida más saludable y activa.

Bibliografía:

  • Pillay JD, Kolbe-Alexander TL, van Mechelen W, Lambert EV. Steps that count: the association between the number and intensity of steps accumulated and fitness and health measures. J Phys Act Health. [internet]. 2014 Jan [cited 2020 Oct 10]; 11(1): 10-7. Available from:

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23249564/

  • Tudor-Locke C, Leonardi C, Johnson WD, Katzmarzyk PT, Church TS. Accelerometer steps/day translation of moderate-to-vigorous activity. Prev Med. [internet]. 2011 Jul-Aug; [cited 2020 Oct 10]; 53(1-2):31-3. Available from:

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21295063/

  • Tudor-Locke, C., Craig, C. L., Aoyagi, Y., Bell, R. C., Croteau, K. A., De Bourdeaudhuij, I., … & Matsudo, S. M. How many steps/day are enough? For older adults and special populations. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, [internet]. 2011 jul; [cited 2020 Oct 10];8(1), 80. Available from:

https://link.springer.com/article/10.1186/1479-5868-8-80

  • Molina Zúñiga Rodrigo. El ejercicio y la salud, «la caminata»: beneficios y recomendaciones. Rev. costarric. salud pública  [Internet]. 1998  July [cited  2020  Oct  10] ;  7( 12 ): 65-72. Available from:

https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-14291998000100007

 

Suscríbete a nuestros canales de YouTubeTelegram, también síguenos en nuestras redes sociales FacebookInstagram y Twitter, para obtener información actualizada.

Comment here