La batalla de Carabobo fue una de las principales acciones militares de la Guerra de Independencia de Venezuela en el marco de las Guerras de Independencia Hispanoamericanas que se llevó a cabo en el Campo de Carabobo el 24 de junio de 1821, por parte del ejército patriota contra el ejército real español. Esta batalla fue decisiva en la liberación de Caracas el día 29 de junio, así como del resto del territorio venezolano tras la expulsión definitiva de las tropas españolas en la posterior batalla naval del Lago de Maracaibo.
La consolidación de la carrera por la independencia de Venezuela se libró en la Batalla de Carabobo. La magistral actuación del bando patriota, cuya superioridad numérica e inteligencia estratégica fue la clave para esta gran victoria.
Simón Bolívar, designó a José Antonio Páez como Comandante de la Primera División. Éste conduciría los batallones Bravos de Apures y Cazadores Británicos, además la caballería de húsares, lanceros y cazadores. En la Segunda División se designó a Manuel Cedeño como su Comandante. Así conduciría los batallones Tiradores, Boyacá y Vargas; además la caballería. La Tercera División fue encomendada al Comandante Ambrosio Plaza, quien llevó los batallones: Rifles, Granaderos, Vencedor y Anzoátegui. Así como varios frentes de caballería.
Por su parte, el Ejército Realista –fieles a la Corona Española– estuvo comandado por el General Miguel de la Torre. Contó con los Batallones: Valencey, Barbastro, Burgos, Hostalrich, Infante y Príncipe. Las escuadras de Caballería: Lancero del Rey, Húsares de Fernando VI, Guías del General y Dragones Leales. Además del contingente para la artillería. Tras la derrota de los realistas en la Batalla de Carabobo, algunos focos de este ejército de los monarcas se mantuvieron activos. Sin embargo, pronto serán neutralizados en la zona oriental de Venezuela.
Óleo del pintor venezolano martín Tovar y Tovar
La Batalla de Carabobo de Martín Tovar y Tovar
En 1887 el pintor venezolano Martín Tovar y Tovar inmortalizó “La Batalla de Carabobo” en un espléndido lienzo de gran formato. Esta compleja obra, en tres partes, se encuentra instalado en la Cúpula del Salón Elíptico del Palacio Legislativo. Leer la obra es una experiencia de encuentro con la historia patria
En el lado oeste nuestro Libertado Simón Bolívar sobre su caballo blanco, con su Alto Mando. En el norte destaca el Batallón de Cazadores con el pabellón nacional, y algunas bajas de soldados que imprimen dramatismo a la escena. Al fondo José Antonio Páez y sus Bravos de Apure arremeten hacia el Campo de Carabobo. El Negro Primero, recién caído en combate, es clave en la representación. En segundo plano aparecen batallones realistas fustigados por los patriotas, que presagian una gran victoria en la Batalla de Carabobo. La libertad de Venezuela y el fin del yugo español son representadas en un caballo blanco sin jinete.
Suscríbete en YouTube y Telegram, también puedes seguirnos en nuestras redes sociales Facebook, Instagram y Twitter. Para recibir información actualizada.
Comment here