Músico, compositor, director de orquesta, gerente cultural, servidor público y maestro de varias generaciones de músicos venezolanos. Nació el 7 de Mayo de 1939, en la ciudad de Valera, estado Trujillo (Venezuela). Inicia sus estudios de música a los 9 años de edad, en la ciudad de Barquisimeto, Estado Lara.
Su espíritu emprendedor lo llevó a concebir un desafío: en 1975 fundó la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela Juan José Landaeta, matriz de la hoy exitosa y mundialmente reconocida Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, conducida por el maestro Gustavo Dudamel. Ese año de 1975, asumió la tarea y el reto más fulgurante de su vida: poner en marcha un proyecto complejo, ingenioso, una red musical y social de rango nacionalista y de proyección mundial, conocido hoy día como El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.
Simultáneamente a su trayectoria musical, el Maestro Abreu forjó también una importante carrera profesional como planificador y economista, graduado de Sumacunlaude en la Universidad Católica Andrés Bello. Con sobrados méritos y sólidos conocimientos de la realidad cultural y artística del país, entre 1988 y 1994, asumió además los cargos de Ministro de Estado para la Cultura y Presidente del Consejo Nacional de la Cultura (CONAC).
Por su exitoso Programa Cultural y de Acción Social a través de la música, dedicado al rescate y formación de niños de escasos recursos económicos, el Maestro Abreu recibió innumerables reconocimientos en todo el mundo, entre ellos:
- Embajador para la Paz y de Buena Voluntad de la Unesco.
- The Right Livelyhood, Premio Nobel, otorgado por la Fundación Right Livelyhood, Suecia.
- Premio Polar, considerado como el Nobel de la Música.
- Premio Frederick Stock; Orden Caballero de la Legión de Honor de Francia.
- Grammy Honorario; Premio TED.
- Premio Yehudi Menuhin.
- Premio Príncipe de Asturias de Las Artes.
- Premio de Música Don Juan de Borbón.
- Premio Unicef.
- Premio Gabriela Mistral y Premio Nacional de Música de Venezuela, otorgado en dos oportunidades.
- En 2012 fue reconocido con el Musical American Award como Educador del Año.
- En 2013 recibió, entre otros, el Premio Iberoamericano de Música Cortes de Cádiz y el Premio Especial de la Paz en Tokio.
- Recientemente, el Festival Internacional de Música de Abu Dhabi, le entregó el premio de la edición 2014..
También fue merecedor del Doctorado Honoris Causa de más de 15 universidades venezolanas e internacionales, entre ellos el otorgado por la Facultad de Educación de la Universidad de Londres, el Doctorado Honorario de Música de la Universidad de Harvard y el Doctorado Honorario de Música del Instituto de Música de Cleveland. En Venezuela es Doctor Honoris Causa en Educación de la Universidad Católica Andrés Bello e igual distinción ha recibido de la Universidad Simón Bolívar, Universidad Lisandro Alvarado y Universidad de Los Andes, entre otras. Además, es el único latinoamericano que ha obtenido dos distinciones de gran relieve: el Gran Cordón de la Orden del Sol Naciente de Japón, y ser elegido Miembro de la Real Sociedad Filarmónica del Reino Unido.
En su mayoría, los premios resaltan la labor visionaria y emprendedora de este venezolano ejemplar, quien a través del diseño e implementación de un programa educativo de inclusión social, transformó y colmó de esperanzas la vida de más de 3 millones de niñas, niños, jóvenes, mujeres y hombres. Numerosos países y gobiernos le condecoraron con las más alta órdenes y medallas, entre ellas: la Cruz de Honor de las Ciencias y la Artes, Primera Clase, del Ministerio de Cultura de Austria; Comandante de la Orden del León de Finlandia; Caballero de la Legión de Honor de Francia.
El Programa creado y desarrollado por el maestro Abreu, no sólo rompió los paradigmas de la enseñanza musical en Venezuela –que además de ser gratuita, hoy día es un derecho de todos los niños y jóvenes venezolanos-, sino que continúa incluyendo a miles de niños marginados y en situaciones de riesgo, ayudándolos, a través de los principios del trabajo y de la disciplina, a construir sus destinos y profesiones. Luego de 43 años de labor, El Sistema es su gran legado a Venezuela, un modelo educativo y artístico que inspira iniciativas en todo el mundo, y que está presente en más de 70 países, siendo la plataforma social y humana sobre la cual se están formando ciudadanos integrales con una cultura de paz y de justicia.
Fuente: Fundamusical Bolívar
Comment here